HOJA DE
CÁLCULO: Es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones
matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de
datos. También se pueden crear y extraer gráficos de las hojas de
trabajo realizadas.
Orígenes de las hojas de cálculo
En 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation
de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este
tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU.
número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970.
La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una
invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la
corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque
el punto de la novedad es un algoritmo.
Las principales hojas de cálculo
Las más importantes son:
- Microsoft Excel: paquete de oficina Microsoft Office.
- Sun: StarOffice Calc, paquete StarOffice.
- OpenCalc: paquete OpenOffice.
- IBM/Lotus 1-2-3: paquete SmartSuite.
- Corel Quattro Pro: paquete WordPerfect.
- KSpread: paquete KOffice, paquete gratuito de Linux.
Ventajas y características principales de la hoja de calculo
- Es un programa de fácil manejo y muy potente, se realizan buenos trabajos, como puede ser una factura o bien nóminas o también llevar un control de los apuntes del banco, llevar las comisiones, los pagos, etc
- Una de las posibilidades de Excel es la de presentar los datos de forma estética: puedes ponerles varios tipos de bordes, usar varios tipos de letra.
- Puede utilizar hojas para almacenar datos numéricos.
- Utilizar las órdenes y herramientas de Microsoft Excel para ejecutar cálculos con sus datos.
- Puede ordenar, reorganizar, analizar y presentar sus datos fácilmente utilizando las prestaciones de Microsoft Excel, como son la copia, el desplazamiento, la ordenación, la consolidación, la representación gráfica y las tablas dinámicas.
- Puede en Excel sumar filas y columnas.
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